miércoles, 19 de noviembre de 2008

VIAJE A LA LUNA

En 1902, George Méliês realizó "Un viaje a la Luna", una de las primeras películas de "ciencia" ficción. Te ofrecemos el fragmento final. Luego debes de realizar algunas actividades.



Actividades
-Suponiendo que el obús llega a la Luna con una energía total de 0J ¿ cuál es la velocidad del obús a la salida del cañón?

-Si el cañón tuviese una longitud de 1 km, ¿qué aceleración sufren los "astronautas"? Expresa el resultado en unidades "g".


_ Si la masa del obús con sus ocupantes es de 2 Tm. Determina la Energía necesaria para impulsar el obús.

- La película supone que la energía potencial en la superficie de la Luna es cero (caen por el precipicio hacia la Tierra). Determina la velocidad con la que el obús impacta sobre el mar. No tengas en cuenta el rozamiento con la atmósfera



.... Y ahora vamos en serio


En la siguiente imagen tienes el plan de vuelo del Apalo XI.



Actividades

- ¿Qué velocidad imprimió el cohete Saturno V a la nave para colocarla en órbita alrededor de la Tierra? Supón que la nave orbiaba 160 km de altura.

- Suponiendo constante la aceleración durante la transferencia a órbita, ¿que aceleración sufrieron los astronautas? Expresa el resultado en unidades "g"

...Despegamos


- ¿Qué velocidad hay que comunicarle a la nave en órbita para lanzarla hacia la Luna?

- Si la distancia entre la Tierra y La Luna es de 400.000 km, la masa de la Luna es 1/81 de la masa de la Tierra y el radio de la Luna es la cuarta parte del radio terrestre, determina a qué distancia de la tierra, la fuerza que ejerce la Tierra sobre la nave compensa a la fuerza que la Luna ejerce sobre la nave

2 comentarios:

Javier D. dijo...

Buenos días: Le escribo porque he llegado curioseando hasta aquí y esta actividad me ha encantado. Yo también tengo un blog (www.djavierd.blogspot.com) y me gustaría muchísimo ponerla allí, (indicando, por supuesto, de dónde la he sacado). ¿Sería posible?
Muchas gracias.
Atentamente,

Javier Dancausa

Salvador Hurtado Fernández dijo...

Buenos días Javier.
No hay ningún problema de que cuelgue o modifique esta actividad en su blog (trabajamos bajo licencia C.C.)
Saludos